Medidas mínimas de instalación

Una vez introducido el tubo en su alojamiento, es imprescindible marcar su posición definitiva (INSERCIÓN). Con ello controlaremos que durante el resto del montaje de los demás accesorios no se produzca ningún movimiento en cualquier unión y pueda corregirse el defecto antes del prensado.

Con objeto de optimizar tiempos de montaje se recomienda hacer una serie de inserciones de tubo y accesorios, para luego proceder al prensado de las uniones, una tras otra.

Primero se verifica que no ha habido ningún movimiento en las uniones y a continuación antes de proceder a la deformación definitiva se comprobarán las medidas mínimas (A) de acceso  de la máquina de prensar con su mordaza.

El sistema Instalpress nos permite realizar uniones desde diámetro 12 hasta 108 mm. Cada medida de tubo necesita su respectiva tenaza y/o lazo de prensado.

1. Prensado con Mordaza (Ø15-35 mm)

Los tubos del sistema Instalpress pueden cortarse con las herramientas de cortado comunes que se utilizan para materiales metálicos. Hay que tener en cuenta que con Instalpress INOX e Instalpress STEEL no aparecen colores de revenido durante el proceso de cortado.

Tendremos que tener en cuenta el espacio mínimo que necesitamos para poder rodear el tubo y el accesorio con la mordaza. La máquina de prensar, para diámetros 15 a 35 mm, tiene en su cabezal un pasador deslizable donde se acopla la mordaza correspondiente a la medida de prensado. Se abre la mordaza manualmente y se coloca en el extremo del accesorio donde está ubicada la junta tórica, se mantiene la máquina posicionada en ángulo recto respecto al tubo y a continuación se pulsa el accionamiento de arranque y automáticamente se realizará el prensado de la unión.

Se recomienda seguir las instrucciones de uso del manual del fabricante de la máquina.

Deben utilizarse siempre mordazas FILPRESS, que estén diseñadas para prensar el accesorio FILPRESS (Perfil “F”) única y exclusivamente.

Por el contrario para el sistema INSTALPRESS, utilizará cualquier mordaza con perfil "M" universal.

2. Prensado con Lazo (Ø42-54 mm)

A pesar a la disponibilidad en el mercado de mordazas para prensar las medidas 42 y 54 mm, FILINOX, S.A., como fabricante sistemista, aconseja realizar el prensado de estas dimensiones con mordazas de tipo cadena (lazos), con la finalidad de garantizar la correcta deformación y anclaje entre tubería y accesorio.

Su instalación seguirá el mismo procedimiento que se describe para los casos de prensados de tubería 76,1 a 108,0mm.

3. Prensado con Lazo (Ø76-88,9-108,0 mm)

Para el prensado de los diámetros 42, 54, 76,1, 88,9 y 108,0, primero cogeremos la tenaza en forma circular y abriremos el pasador (A) para poder rodear el tubo y el accesorio a unir. Al igual que en las mordazas de prensar para los diámetros 42 y 54 mm, es indiferente la posición de la tenaza, ya que ésta es simétrica. En las medidas superiores, la tenaza tiene una sola posición correcta.

El bulón (B) o en algunas tenazas una placa plateada, nos tiene que servir de referencia para colocarlo en el lado de unión entre el tubo y el accesorio. Una vez encajada la tenaza, cerraremos el pasador y entonces acoplaremos la máquina a la tenaza, primero en la parte superior (C), y accionaremos la máquina poco a poco hasta asegurarnos un buen enlace tanto de la parte superior como de la inferior (D).

Una vez esté bien acoplada la máquina con la tenaza, procederemos al avance continuo de la misma hasta su posterior retroceso que nos indicará el final del prensado.

En caso de duda, consulten al departamento técnico de FILINOX, S.A.

4. Medidas mínimas de instalación con Mordazas y Lazo