Tecnología del sistema Instalpress

1. Técnica de prensado

Los sistemas Instalpress INOX e Instalpress STEEL constan de accesorios de prensado del sistema, tubos del sistema y juntas tóricas del sistema.

Esta unión rápida, sencilla y segura es una alternativa técnica y económica frente a las uniones pegadas o soldadas, eliminando el peligro de incendio gracias a la tecnología de la unión en frío.

Factores críticos para garantizar la resistencia mecánica de la unión, son el contorno del prensado y la profundidad de inserción de la tubería dentro del accesorio de prensado.

Para conseguir el hermetismo de la unión se utiliza un elastómero de EPDM con contorno. La unión de prensado que, según DVGW-W 534, es indisoluble, de un hermetismo duradero, es una unión por forma y fuerza longitudinal, inseparable, que se consigue mediante una conformación en frío de los accesorios de prensado y el tubo.

La creación de esta unión se realiza con ayuda de la herramienta de prensado que se describe en este manual técnico.

El contorno que se forma en el proceso de prensado consta de dos niveles. En el primer nivel, el hermetismo se consigue mediante la compresión del elastómero. Para la resistencia mecánica necesaria de esta unión, los accesorios de prensado y el tubo se moldean en frío en el segundo nivel.

2. Datos técnicos de las tuberías del sistema Instalpress INOX e Instalpress STEEL

NORMA UNE-EN 10312: “TUBOS SOLDADOS DE ACERO INOXIDABLE PARA LA CONDUCCIÓN DE LÍQUIDOS ACUOSOS INCLUYENDO AGUA PARA CONSUMO HUMANO. CONDICIONES TÉCNICAS DE SUMINISTRO“.

Esta norma europea establece las condiciones de entrega para tubos de acero inoxidable de pared delgada, especialmente para conducciones de agua, calefacción, etc., incluyendo agua para consumo humano, suministrados en tubos rectos y aptos para ser montados con accesorios con adhesivo, soldadura capilar con gas inerte, soldadura de plata, compresiva o pressfittings (presión).

La norma es aplicable a tubos de 6 mm a 267 mm de diámetro exterior.

Teniendo en cuenta que son las mismas normas ante todas las entidades y estamentos relacionados con la aprobación y legalización de instalaciones de agua sanitaria, calefacciones, etc. es de su aprobación y validez tanto la antigua norma UNE 19049-1 como la actual UNE-EN 10312.

Medidas contempladas en la norma y comercializadas por FILINOX, S.A.:

El tubo del sistema Instalpress INOX es un tubo de paredes finas soldado longitudinalmente. El material del tubo es acero al Cr-Ni-Mo de aleación fina, austenítico, inoxidable con nº de material 1.4404 (AISI-316L), según UNE-EN 10088.

Estos tubos de instalación cumplen con los requisitos según UNE-EN 10312, UNE-EN 10217-7, así como DVGW GW541. Las superficies internas y externas de estos tubos son puras metálicamente, están por lo tanto libres de colores de revenido, son brillantes y libres también de sustancias corrosivas o higiénicamente nocivas.

Todos los tubos del sistema están comprobados y certificados por DVGW.

Los tubos de conducción Instalpress INOX se suministran en barras de 6 metros.

NORMA UNE-EN 10305-3: “TUBOS DE ACERO PARA APLICACIONES DE PRECISIÓN. CONDICIONES TÉCNICAS DE SUMINISTRO. PARTE 3: TUBOS SOLDADOS CALIBRADOS EN FRÍO”

El tubo del sistema Instalpress STEEL es un tubo de precisión de acero no aleado E-220 con el nº de material 1.0038 según DIN UNE-EN 10305, de paredes finas y soldado longitudinalmente según se establece en la norma DIN UNE-EN 10305-3.

El acero no aleado se caracteriza por su alto grado de pureza y el bajo contenido de carbono. En caso necesario podría soldarse.

El tubo se encuentra galvanizado en su parte exterior e interior (para uso PCI) o sólo en su parte exterior (para uso calefacción) y la soldadura está alisada a fin de garantizar una superficie hermética impecable.

Los tubos de conducción Instalpress STEEL se suministran en barras de 6 m.

3. Datos técnicos de los accesorios de tubos del sistema Instalpress INOX e Instalpress STEEL

  • Instalpress INOX

Los accesorios de prensado del sistema Instalpress INOX son de acero al Cr-Ni-Mo de aleación fina, inoxidable austenítico, con nº de material 1.4404 (AISI-316L) según UNE-EN 10088. Los diámetros de estos accesorios se fabrican cumpliendo con las especificaciones UNE-EN 10312 y DVGW GW-541 y se suministran con juntas tóricas de EPDM, montadas en fábrica.

Los accesorios de prensado Instalpress INOX se suministran con anillos de juntura negros de EPDM ajustados de fábrica.

  • Instalpress STEEL

Los accesorios de prensado Instalpress STEEL son de acero no aleado E-235+N, material nº 1.0308 según DIN UNE-EN 10305-2 y se suministra en las dimensiones 12 mm a 108 mm. La capa de cinc galvanizada protege al accesorio de corrosión exterior. Los accesorios están marcados de forma duradera con el emblema del fabricante y la inscripción “Zinc plated”.

Los accesorios de prensado Instalpress STEEL se suministran con anillos de juntura negros de EPDM ajustados de fábrica.

 

4. Datos técnicos de los elastómeros del sistema

El material de junta utilizado por FILINOX, S.A. para la unión a presión consta de EPDM (Etilenopropileno) y se coloca de fábrica en los accesorios de prensado del sistema. La junta tórica está provista de un contorno, de forma que se reconoce inmediatamente un punto no prensado. Este elastómero cumple los requisitos de la recomendación KTW de la oficina federal de sanidad y se adecua especialmente para el ámbito del agua potable.

Para otras aplicaciones, FILINOX, S.A. suministra las siguientes juntas:

Tipología y características de las juntas tóricas