Campos de aplicación

1. Instalación de agua potable (Instalpress INOX)

En principio deben observarse las correspondientes prescripciones y normativas vigentes para la planificación, cálculo, realización así como la comercialización de instalaciones de agua potable. Los requisitos que debe cumplir el agua potable se recogen en el Decreto de agua potable de 2001. A fin de que los requisitos higiénicos del Decreto de agua potable 2001 no se vean influenciados negativamente por el material de conducción del tubo, éste debe elegirse según el nuevo UNE-EN 12502 así como la norma nacional DIN 50930-6.

Los componentes individuales cumplen los requisitos de la normativa DVGW (tubos del sistema GW-541, unión de presionado W-534, recomendación KTW, anillo de juntura de EPDM, etc.) y pueden ser colocados por consiguiente de forma ilimitada en instalaciones de agua potable según DIN 50930-6. Por lo demás, el sistema Instalpress INOX según DIN 1988-6 y DIN 14462 es muy adecuado y está autorizado en las variantes húmedo, seco-húmedo, seco.

a) Desinfección de agua potable con Instalpress INOX

Si se desinfecta el agua potable de forma duradera, en caso de necesidad, pueden utilizarse todos los medios de desinfección en relación con el sistema Instalpress INOX de acuerdo con la lista de sustancias de tratamiento y procedimientos de desinfección, Parte 1C de la Oficina de Medio Ambiente. De esta forma, en caso de una constante dosificación de cloro, pueden añadirse cómo máximo 1,2 mg/l de cloro (cloro libre en la solución desinfectante). En aguas potabilizadas, el valor límite de cloro libre puede alcanzar como máximo 0,3 mg/l.

b) Desinfección de tuberías de agua potable con Instalpress INOX

Se pueden aplicar todos los procedimientos de desinfección para tuberías de agua potable según el DVGW W-291 y la hoja informativa ZVSHK “Lavado, desinfección y puesta en funcionamiento de instalaciones de agua potable”. A fin de evitar la aparición de efectos corrosivos, se recomienda lavar a fondo después de esta desinfección.

2. Aguas potabilizadas con Instalpress INOX

El sistema Instalpress INOX con la junta tórica de EPDM colocada de fábrica puede aplicarse a todas las aguas potabilizadas. Éstas pueden estar parcialmente desalinizadas (ablandadas, no carbonizadas) o totalmente desalinizadas (también desionizadas, no mineralizadas y destiladas). Instalpress INOX es incluso adecuado y completamente resistente a la corrosión para el agua ultra pura con una capacidad de conducción por debajo de 0,1µS/cm. En este caso, pueden utilizarse todos los procedimientos para la potabilización del agua como por ejemplo intercambiadores de iones, ósmosis de inversión, etc.

En caso de que se exijan mayores requisitos de pureza de las aguas ultra puras, aguas farmacológicas, etc. que superen los de calidad de agua potable, como por ejemplo:

  • TOC < 500 ppb
  • < 10 KBE
  • rugosidad de la pared de la tubería R < 0,8 µm
  • unión de tuberías sin hendidura

no se aconseja la utilización del sistema Instalpress INOX.

3. Calefacción

Instalpress INOX 

Instalpress INOX con junta de EPDM negra son adecuados para instalaciones de agua caliente de hasta como máximo 120°C según DIN 4751 y como máximo de 16 bar de presión. Las instalaciones pueden realizarse sobre nivel o empotradas.

Se recomienda una consulta con el Departamento Técnico de FILINOX, S.A. si se quieren utilizar anticongelantes o anticorrosivos.

El sistema Instalpress INOX puede utilizarse en sistemas abiertos de calefacción por agua.

También en instalaciones con bomba de calor (aire-agua) (agua-agua), el sistema Instalpress INOX puede emplearse sin ningún problema siempre que se trate de sistemas con temperaturas máximas de 120°C.

Instalpress STEEL

Instalpress STEEL con junta de EPDM negra son adecuados para instalaciones cerradas de agua caliente de hasta como máximo 120°C según DIN 4751 y como máximo de 16 bar de presión. Las instalaciones pueden realizarse sobre nivel o empotradas.

Siempre se debe evitar que entre oxígeno atmosférico en el agua de calefacción. Es recomendable utilizar aditivos para eliminar el oxígeno del agua (anticorrosivos).

Se recomienda una consulta con el Departamento Técnico de FILINOX, S.A. si se quieren utilizar anticongelantes o anticorrosivos.

Debido a las paredes finas de los tubos y a la oxigenación, Instalpress STEEL no se puede utilizar en sistemas abiertos de calefacción por agua.

También en instalaciones con bomba de calor (aire-agua) (agua-agua), el sistema Instalpress STEEL puede emplearse sin ningún problema siempre que se trate de sistemas cerrados y con temperaturas máximas de 120°C.

4. Instalación de aire comprimido.

Las instalaciones de aire a presión se dividen en 5 clases, entre otras cosas, en base a su contenido de aceite residual según DIN ISO 8573-1. Esta división puede consultarse en la tabla que aparece en el capítulo de aplicaciones especiales.

Estos tipos de instalaciones tienen aplicaciones muy diversas, se emplean en casi todos los campos de la industria productora y procesadora. Normalmente las presiones de servicio en instalaciones de aire comprimido se elevan a un máximo de 10 bar, y en función de la aplicación existen diferentes requisitos sobre el contenido de aceite residual, de humedad o pureza.

Si se requieren purezas elevadas, deberán utilizarse deshumidificadores o separadores de aceite. Todas estas especificaciones de diseño de la instalación deberán conocerse antes de definir la tipología de materiales a utilizar.

Instalpress INOX e Instalpress STEEL son adecuados para instalaciones de aire comprimido de hasta 16 bar de presión como máximo. Hay que tener en cuenta que con la junta de EPDM negra colocada de fábrica sólo son posibles las clases de aire a presión 1-4 según ISO 8573-1 / 2001. Si se usa la clase de aire a presión 5 es necesario cambiar la junta por la de FKM.

Instalpress INOX e Instalpress STEEL también son aptos para gases inertes (no explosivos y no tóxicos), como el nitrógeno, argón y dióxido de carbono.

5. Circuitos de refrigeración

Instalpress INOX e Instalpress STEEL son adecuados para circuitos cerrados de refrigeración con la junta de EPDM Negro desde - 20°C hasta + 120°C.

Los anticongelantes preparados a base de glicol siempre contienen otros aditivos. La compatibilidad de las juntas tóricas con estos aditivos debe comprobarse antes de su utilización. Para ello, se recomienda consultar con el Departamento Técnico de FILINOX, S.A..

6. Instalaciones solares

Instalpress INOX e Instalpress STEEL son adecuados para la realización de instalaciones solares. Una instalación solar es una forma especial de obtener energía térmica a través de la energía solar. Las superficies de colector y absorbedor absorben la energía solar (de manera dispersa). La energía térmica absorbida es conducida a través de un fluido solar (agua y anticongelante) hasta un acumulador de calor.

La utilización de una instalación solar se utiliza normalmente para combinar la preparación de agua caliente, con una instalación de calefacción, (acumulador combinado), donde el calentador de agua siempre tiene preferencia. Una vez satisfechas las necesidades del acumulador de agua caliente, la energía térmica sobrante se pone a disposición de la calefacción, e incluso si existiera mayor sobrante se podría utilizar para calentar el agua de una piscina.

Ver esquema:

Exigencias legislativas:

1. Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

2. Código Técnico de la Edificación CTE DB-HE Sección HE 4.

Se recomienda para las tuberías metálicas trabajar con aguas moderadamente duras aproximadamente 10°HF con un ISL = + 0,5 con el fin de conseguir una piel muy fina en el interior de  las tuberías de CaCO3 para protegerlas frente a la corrosión.

Diseñar la instalación para un rango de velocidades entre 0,6 y 2 m/s.

En el circuito primario donde se supera fácilmente los 60°C, el fluido de trabajo se tratará adecuadamente con inhibidores de  la corrosión y anticongelantes. Es recomendable la instalación de tuberías en el interior de conductos, falsos techos o vistas frente a las empotradas o en contacto con otro material. Evitar la unión de distintos metales y, en ese caso, intercalar manguitos dieléctricos.

Las tuberías de agua caliente deben ir aisladas con coquillas que permitan la dilatación. Con una separación mayor de 4 cm de las de agua fría y colocadas siempre por encima para evitar condensaciones.

Los tubos de acero galvanizado no se deben soldar, ni doblar en obra.

7. Conducción al vacío

Instalpress INOX e Instalpress STEEL son adecuados para instalaciones de vacío y solares, las tuberías del sistema han superado el ensayo de presión negativa en 200 mbar absolutos.  Se recomienda, no obstante una consulta previa con el Departamento Técnico de FILINOX, S.A..

8. Instalaciones industriales, aceites e hidrocarburos

Instalpress INOX e Instalpress STEEL son sistemas adecuados, con las juntas tóricas FPM Rojas, de caucho fluorado, para la construcción de instalaciones de suministro de gasóleo ligero. También, y siempre con las juntas de FPM Rojas, que deberá cambiar el instalador en el lugar de la obra, el sistema es adecuado para instalaciones de suministro de gasóleo para calefacción, para transporte de combustibles, aceites de motor y aceites para engranajes que tengan la categoría de riesgo A III.

9. Aplicaciones especiales para instalaciones con Instalpress INOX

A fin de llevar acabo un asesoramiento del cliente conforme a las reglas de la profesión en relación a la resistencia del sistema Instalpress INOX para los medios no comunes en la técnica doméstica, se precisan los datos siguientes:

  • Nombre del medio,
  • hoja de datos del producto y de seguridad del medio,
  • presión efectiva del medio,
  • dimensiones de los tubos y,
  • tipo de utilización de la instalación.

 

En la tabla adjunta se detallan algunos medios. (La información facilitada es a nivel indicativo).